¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Es la educación que comprende el nivel de bachillerato o sus equivalentes así como la educación profesional o sus equivalentes sin anteceder de bachillerato. A través de la reforma educativa la educación media superior es de carácter obligatoria. La edad promedio de los estudiantes de EMS es entre los 15 y 17 años.

La Educación Media Superior te permitirá adquirir distintas competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que podrás utilizar para continuar con sus estudios superiores, trabajar o emprender tu propia empresa.


¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE EMS EN EL ESTADO?

La EMS está constituida por cinco modelos educativos: Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato Bivalente, Profesional Técnico Bachiller y Sistema Abierto.

BACHILLERATO GENERAL

Este bachillerato te otorga la preparación necesaria para que ingreses posteriormente a la educación superior (estudios de licenciatura o técnico superior universitario) y por ello se dice que tiene un carácter propedéutico o preparatorio. Ofrece una educación general en diversas áreas, materias y disciplinas a las que se les da la misma importancia en el plan de estudios.

BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Esta opción educativa te prepara para tu ingreso a educación superior y te provee con una carrera técnica que te permite ingresar al campo laboral para realizar alguna actividad industrial, de servicios o agropecuaria.

BACHILLERATO BIVALENTE

Este tipo de formación es propedéutica y técnica profesional y tiene como objetivo proveer de una cultura general y a la vez habilitar al sujeto para su incorporación al mercado de trabajo, y también ofrece la posibilidad de continuar estudios superiores.

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo de manera competitiva. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio.

SISTEMA ABIERTO

Esta opción educativa no escolarizada, ofrece una educación general nivel preparatoria que tiene como finalidad que el estudiante concluya con estudios de media superior a su ritmo.


¿CUÁL OPCIÓN EDUCATIVA ELEGIR?

Elegir el bachillerato donde estudiarás es una decisión muy importante, por lo cual es indispensable informarte de las distintas opciones educativas.

Si aún estás en el proceso de elegir, te invitamos a realizar un test vocacional que te permita identificar tus intereses y habilidades vocacionales, el cual fue diseñado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Federación.

Favor de hacer click en el siguiente link:

http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/vista/test-vocacional-basica/